La revolución creadora liderada por desertores del paradigma vigente.

La revolución creadora liderada por desertores del paradigma vigente.

El paradigma es un tema medular a la hora de indagar cómo diseñamos el mundo en el que habitamos. En un tiempo espacio somos educados y atravesados por el paradigma vigente. La transformación de los paradigmas acontece, más allá de alguna voluntad expresa. En los tiempos actuales, acaso, la desbordante ciencia y la emergencia de disruptivas tecnologías ¿nos habrán impuesto nuevos paradigmas? ¿los sistemas educativos son obsoletos?

Los sistemas educativos: la creatividad enjaulada

Es evidente todavía, muchos de los sistemas educativos se orientan a formar a los individuos en teorías, conceptos, metodologías, métodos, técnicas y tecnologías. Claramente omiten: la indagación del paradigma implícito en los currículos.

Convenientemente se confunde la creatividad orientada a obtener determinados resultados (también llamada innovación) con la capacidad creativa del ser humano. Afirmo: La creatividad enjaulada nos aleja de la potencia creadora.

Los sistemas educativos están estrechamente vinculados con los sistemas económicos, jurídicos y políticos vigentes. Mediante los sistemas educativos se forma a individuos “socialmente aceptables” dentro de un entendimiento de funcionamiento del mundo.

Pero, en el mundo actual, lo que ha acontecido es que, quienes han desafiado a lo “socialmente aceptable”, quienes han roto los barrotes de la jaula del paradigma vigente, son los revolucionarios que están precipitando nuevos entendimientos fundantes de la realidad.

La jaula de la Conciencia Egocéntrica

La Conciencia Egocéntrica, implícita en los sistemas vigentes, puja potentemente por acelerar la concentración de energía entorno a un núcleo. Dentro de esta dinámica se educa para: la eficiencia, los resultados a corto plazo, satisfacer deseos ilimitados y culminantes. 

Podríamos preguntarnos si ¿Es bueno o malo el paradigma subyacente en la educación actual? Mi apreciación: Ni bueno ni malo. Claramente, la conciencia egocéntrica moldea, mediante la educación, individuos “eficientes productores” y no “creadores libre pensadores”.

En particular, quiero enfatizar, que afirmaciones tales como que “una técnica no posee ideología” son a todas luces falaces. ¡De ninguna manera una técnica carece de ideología, es más, la técnica es uno de los instrumentos más eficaces para moldear las realidades humanas en torno a un paradigma!

A pesar de lo dicho, y la enorme resistencia que impone la Conciencia Egocéntrica, la mutación del paradigma aconteció, y ha sido liderada por quienes se rebelaron o desertaron del paradigma vigente.

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